Mejor Sierra de Marquetería 2021

Seguro que ya te estás volviendo loco de no saber qué sierra de marquetería escoger. Y es que las sierras de marquetería en general tienen características similares, sin embargo, algunas destacan por aspectos sobresalientes ya sea en diseño o desempeño que las hacen mejores que las otras.

Para ahorrarte la tarea de descubrirlo por ti mismo, he preparado esta lista con las mejores sierras de marquetería del mercado donde resalto cada una de sus cualidades y así podrás escoger la tuya.

Las 5 Mejores Sierras de Marquetería

Sierra de marquetería Gϋde GDS 16 E

sierra de marqueteria güde gds 16 e

Empezando nuestra lista te traigo la sierra de marquetería más económica de este selecto grupo, pero no por eso deja de tener cualidades suficientes para entrar dentro de las mejores. La Güde 54992 GDS 16 E  posee un motor de 120 W de potencia y un alcance de hasta 406 mm, además, el armazón está hecho de acero macizo para mayor durabilidad. Sin dudas, son tres virtudes que le valen para entrar dentro de esta lista.

Otro punto a su favor es la facilidad para cambiar y tensar la hoja, algo clave ya que si la hoja no tiene la tensión perfecta no conseguirás acabados finos, aunque tengas la sierra más cara del mundo.

La Gϋde GDS 16 E es algo liviana (10kg) y esto podría causar que vibre un poco, pero con fijar bien los tornillos que la unen a la mesa problema resuelto.

Para los que se están iniciando en la marquetería es perfecta; barata, rápida, silenciosa, duradera, la superficie de apoyo se mantiene estable aun inclinada y el soplador tiene buena potencia. No obstante, si eres experto y necesitas una máquina más potente y precisa tal vez no sea la primera opción a elegir.

PROS:

  • Barata
  • Fácil cambio y tensado de la hoja
  • Silenciosa

CONTRAS:

  • Debe fijarse bien a la base porque vibra un poco
  • No es la más indicada para profesionales

Proxxon 2227088

proxon 2227088

Esta sierra llama la atención por la simpleza de su diseño, sin embargo, es capaz de llevar a cabo trabajos casi como una máquina profesional. Una de las grandes virtudes de la Proxxon 2227088  es el cabezal regulable a tres alturas, así podemos ajustarla a las dimensiones de la pieza que vamos a cortar y evitamos que se mueva, consiguiendo cortes limpios y precisos. Pocas sierras tienen esa cualidad y la verdad es para agradecerlo. Por otro lado, el soplador está bien orientado y se deshace muy bien el serrín.

Cuenta con control de velocidad electrónico, de este modo baja las revoluciones cuando corta metal para no forzar el motor o cuando corta plástico para no derretirlo por la temperatura de la hoja.

Como aspecto negativo debo mencionar la potencia de motor (85 W) la hace un poco lenta, pero gracias a la calidad de los resultados vale la pena darle su tiempo.

PROS:

  • Compacta y manejable
  • Altura del cabezal ajustable
  • Silenciosa
  • Incluye 5 hojas de sierra

CONTRAS:

  • Baja potencia comparada con otras

Sheppach Deco-Flex

scheppack deco flex marqueteria

Entrando en el top 3 de la lista tenemos la SCHEPPACH Deco-Flex , una sierra de marquetería con excelentes prestaciones y económica. Dos características a destacar y que no hemos visto en los modelos descritos anteriormente, son la luz LED que permite visualizar bien el área de trabajo y la manguera con amoladora para dar los últimos retoques. Ambos accesorios tienen buena utilidad y suben bastante su calificación.

En cuanto al desempeño de esta sierra de marquetería no tengo nada que reprocharle, posee baja vibración, altura de corte dentro del promedio (50 mm) y se puede regular la velocidad de 550 a 1600 rpm. Los acabados son bastante precisos y sin dudas es una de las mejores para resultados casi profesionales.

Algo que no termina de convencerme es la superficie de plástico donde se apoya la pieza a cortar, está un poco más baja que el resto de la superficie y cuando trabajamos con piezas pequeñas se pueden atascar ahí. Del resto me parece una sierra de marquetería ideal para cualquier artesano.

PROS:

  • Calidad superior
  • Estable y silenciosa
  • Velocidad regulable
  • Cuenta con Luz LED

CONTRAS:

  • Un poco difícil ajustar la hoja

Greencut SRM120C

greencut srm120c

Si no terminan de convencerte los modelos que ya te he mencionado y quieres algo mejor la GREENCUT SRM120C   seguro te va a gustar.

Se trata de una sierra de marquetería con potencia de 120 W y velocidad regulable a 5 niveles, una combinación perfecta ya que puedes conseguir resultados igual de buenos tanto en madera como con piezas de plástico o metal. Esto es algo muy destacable ya que la mayoría de las que sierras de marquetería se especializan en cortar madera, mientras que con esta tendrás mayor versatilidad.

Al igual que el modelo anterior tiene una Luz LED que permite ver con claridad la línea de corte, así como un potente ventilador para deshacerse del polvo que obstaculice la vista.

Otra cosa para destacar de la SRM120C es la facilidad para ajustar la hoja, solo levantas el protector retráctil y tienes el acceso libre al botón de ajuste.

Por mencionar algo negativo, la base no tiene superficie antideslizante, así que debes asegurarte de fijarla bien para que no se mueva cuando está en funcionamiento.

PROS:

  • Potente, estable y silenciosa
  • Piezas de buena calidad
  • 5 niveles de velocidad
  • Facilidad para ajustar la hoja

CONTRAS:

  • No tiene base antideslizante

Mejor Sierra de marquetería Proxxon 2228092

proxxon 228092 sierra de marquetería

Como habrás notado Proxxon es referente en este tipo de máquinas, dos modelos de la marca están en nuestra lista y este en particular está en el puesto número 1.

He colocado la sierra de marquetería Proxxon 2228092  en el punto más alto porque tiene una serie de atributos que destacan en gran medida, principalmente es para mencionar la calidad de esta máquina, de manera que puedes darle un uso bastante continuo sin preocuparte porque se vaya a dañar rápido.

Otro aspecto importante son sus 205 W de potencia, lo que le permite cortar piezas incluso de hasta 5.5 cm. El fabricante describe que se puede cortar piezas de máximo 5 cm, pero si pruebas con piezas más gruesas verás que puede hacerlo sin problemas. Además, se puede regular la velocidad de corte a dos niveles.

Para mayor confort el diseño es bastante simplificado, el brazo es delgado para mejor visibilidad del área de corte y el soplador queda a buena distancia para quitar todo el polvo que se acumula.

La verdad es la mejor sierra de marquetería que he visto, para talleres pequeños donde se trabaje con bastante regularidad me parece perfecta y además es económica.

PROS:

  • Potencia de 250 W 
  • 2 niveles de velocidad
  • Calidad superior
  • Fácil recambio de la hoja

CONTRAS:

  • Hay que tener cuidado de no tensar demasiado la hoja porque el motor se detiene
  • El precio

¿Para qué se utiliza una sierra de marquetería?

Una sierra de marquetería es una máquina que sirve para cortar, calar y pulir piezas pequeñas de madera, plástico e incluso delgadas hojas de metal si es un modelo con buena potencia.

Con esta herramienta puedes hacer creaciones para decorar espacios y también piezas de juguete para los más pequeños de la casa, gracias a la variedad de cortes y acabados que puedes lograr con una sierra de este tipo.

Ventajas de utilizar una sierra de marquetería y cómo utilizarla

Las ventajas de utilizar una sierra de marquetería eléctrica en comparación con una manual son notorias, estas son:

  • Mayor confort: con una sierra de marquetería eléctrica tienes ambas manos libres para sujetar la pieza y te ahorras los movimientos de vaivén manuales que acaban por generar cansancio.
  • Mejor precisión de corte: como la sierra se encarga de mover la hoja, con ambas manos libre tienes más control de la pieza a cortar y se logran mejores cortes.
  • Rapidez: una sierra de marquetería promedio tiene una velocidad de más de 1000 rpm, así en pocos minutos puedes terminar un trabajo que con una sierra manual te llevaría horas.