Tipos de hojas de sierra de calar

Si tienes una caladora sabrás la importancia de elegir la hoja correcta para realizar cada corte. Existen diferentes tipos de hoja de sierra de calar y cada una tiene su uso. Incluso si estás trabajando sobre madera o algún otro material hay varias opciones de hojas disponibles, ya que el grosor del material y el tipo de corte requiere una hoja en particular si quieres un trabajo de precisión.

Las características propias de cada hoja, como el material del que está hecha, la cantidad de dientes y el ancho determinarán en qué tipo de material y qué cortes se podrán hacer con ella. En esta miniguía te enseñaré todo lo que debes saber para que elijas la hoja de sierra correcta.

Características de la hoja de sierra de calar

Material

Todas las hojas de sierra no son del mismo material ni para cortar el mismo material, estas pueden estar hechas de:

  • Acero rígido HHS (Hight Speed Special)
  • Bimetal; compuestas de una aleación de HSS y HCS (Hight Carbon Steel)
  • Cromo Vanadio
  • Tungsteno, estas no poseen dientes, sino que tienen un borde recubierto de carburo de tungsteno.
tipos de hojas de sierra de calar

Cantidad de dientes por pulgadas

Cada hoja indica en la etiqueta la cantidad de dientes que posee por pulgada (una pulgada = 2,54 cm), estos dientes además pueden ser finos o medianos, triscados o rectos y orientados hacia arriaba o hacia abajo. El número de dientes por pulgada se expresa en TPI o DPP, por sus siglas en inglés y español respectivamente.

Por regla general, se recomienda que haya 3-5 dientes en contacto con el material a cortar, por ejemplo, para una pieza de 3 mm de espesor se puede utilizar una hoja de 24 DPP para realizar un corte fácil y limpio.

Ancho de la hoja

Aunque no parezca importante el ancho de la hoja lo es, para cortes curvos donde se requiere cambiar de dirección mientras se trabaja lo recomendable es una hoja estrecha con scroll. Por el contrario, para cortes rectos una hoja gruesa más resistente será mejor.

¿Cuál es mejor para cada material? Tipos de hojas de sierra de calar

Después de saber cuáles son las características de las hojas de sierra de calar, ahora vamos a elegir la que mejor se adapte al tipo de material con el vamos a trabajar.

Hojas de sierra para cortar madera

Para cortar madera hay al menos dos tipos de hojas que te pueden servir, para maderas comunes y laminados una hoja de acero al carbono te iría bien, mientras que para maderas más densas como el roble debes utilizar una hoja de acero al cromo vanadio.

Con respecto al número de dientes, cuanto menor es el número mayor será la velocidad de corte. Si los dientes están más juntos se conseguirá mejor acabado, ya que se astillará en menor medida la madera, mientras que con hojas de dientes más separados se astilla más la madera, pero se corta con mayor rapidez y sirven para piezas de gran espesor.

hoja de sierra de calar

Hojas de sierra para cortar metal

Al momento de trabajar con piezas de metal las hojas recomendadas son las de acero rígido HSS, estas ofrecen gran rendimiento y son perfectas para cortar metal y aluminio. Las hojas que tienen dientes más grandes y separados son para piezas blandas como aluminio, mientras que las que emplean dientes finos son para piezas de metales más duros.

Al momento de cortar metales duros debes tener en consideración regular la velocidad y utilizar lubricante para evitar que la hoja se sobrecaliente y carbonice.

Hojas de sierra para cortar plástico

Para materiales de plástico y PVC las hojas de cortar metal también son útiles, las ideales son las que tienen dientes finos ya que no dañan el plástico y hacen un corte limpio, así que si tienes alguna de estas no tendrías que hacer un gasto adicional. Sin embargo, se pueden encontrar hojas especiales con dientes medios, triscadas o rectas que son exclusivas para cortar plástico y PVC.

Hojas de sierra para cortar cerámica

Las hojas de sierra para cerámica son diferentes, estas no poseen dientes y están recubiertas de carburo de tungsteno. Con estas hojas se consigue cortar la cerámica a través de lo que conocemos como abrasión. Otra utilidad de estas hojas es que se pueden utilizar para cortar fibra de vidrio y cristales de mayor espesor.

RebajasBestseller No. 1 Bosch Professional Set Tough Box con 30 hojas de sierra de calar Basic for Wood and Metal (para...
RebajasBestseller No. 2 Bosch Set con 10 hojas de sierra de calar Wood and Metal (madera y metal, accesorios de sierra de...
RebajasBestseller No. 3 Hilti 2332343 Juego de 10 hojas de sierras de calar BC (Para tareas diarias de construcción y...

Consejos de utilidad

Un consejo básico y que todos debemos aplicar antes de disponernos a cortar cualquier material, es realizar un ensayo previo sobre un fragmento que se vaya a desechar, de ese modo se puede verificar que se eligió la hoja correcta, calibrarla y ajustar la velocidad de la caladora.

Por otro lado, debes asegurarte de reducir la velocidad cuando trabajes sobre metal para preservar la integridad de la hoja y evitar accidentes, de igual forma, es muy importante colocar lubricante.

En el caso de las hojas de tungsteno, para cortar piezas de vidrio grueso se recomienda colocar aceite especial para cortes de vidrio y, para cortar cerámica, se aconseja dispersar un poco de agua en la zona de corte para reducir el sobrecalentamiento y para mejor visibilidad.

Elegir la hoja de sierra correcta para la caladora es muy importante y no es tarea difícil, espero esta guía te haya servido para que optimices los recursos y puedas realizar tus creaciones con cortes limpios y extrema precisión.